Sobre nosotros
Olivar Viu Pratdip es un proyecto en desarrollo, orientado a la agricultura sintrópica, ubicado en el municipio de Pratdip. Nuestra misión es cultivar de manera sostenible, respetando y regenerando la tierra que nos alimenta. Nuestro objetivo es reorientar la finca, originalmente un monocultivo de olivo de regadío, en una perspectiva sintrópica para crear un bosque mediterráneo de alimentos, con el olivo como árbol reina del ecosistema.
La Finca Coll de la Llena, en Pratdip, tiene un total de 2,4 Hectáreas de olivar de regadío y 2,4 Hectáreas de bosque mediterráneo protegido y se encuentra en el corazón del Espai Natural de la Serra de Llabería, rodeada de montaña y bosque mediterráneo, bañada por la brisa del Mediterráneo, a tan sólo 30 minutos en coche desde Tarragona o Reus, una hora y media de Barcelona. Se gestiona desde el año 2021, después de más de 10 años de completo abandono. Los primeros tres años del proyecto se han dedicado a la rehabilitación del almacén-vivienda, de gran antigüedad, así como a la recuperación de los árboles y campos, completamente abandonados e invadidos por la maleza.
La orientación agraria del proyecto, desde un principio, se basó en hacer una producción ecológica, buscando cultivar alimentos de máxima calidad, y a la vez, respetuosa con el medio ambiente y siguiendo criterios de agricultura regenerativa: no laboreo, cubiertas vegetales, mejora de la fertilidad del suelo. En abril de 2021, accedimos a la Certificación Ecológica del Consell Català per la Producció Agrària Ecològica, Operador inscrito con número CT 006878 P.
En estos años, el proyecto se ha desarrollado básicamente como un proyecto personal, con ayuda de familia y amigos. Pero hemos llegado a la conclusión que una perspectiva regenerativa, por sí sola, nos resulta insuficiente. Queremos dar un paso más allá, orientándonos en una perspectiva sintrópica que rompe con el concepto mismo de monocultivo, buscando crear un sistema agroforestal de abundancia.
Consultas, Sugerencias
El factor humano
Si quieres ser feliz una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo.
Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje.
Si quieres ser feliz un año, cásate.
Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto.
Proverbio chino
Sustituir el Ser por el Y
Gilles Deleuze
De la Filosofía a la Sintropía
Gustavo Galván, promotor y coordinador del proyecto. De formación, filósofo, doctorado sobre el pensamiento del filósofo francés Gilles Deleuze: Ontología, Pensamiento y Lenguaje, Un Logos problemático. De vocación, agricultor. Hay toda una conexión que va de la Filosofía a la Agricultura Sintrópica. No se trata tan sólo de nuevas prácticas agrícolas, sino, más profundamente, de cosmovisiones acerca de lo que significa la vida, un nuevo marco y una nueva mirada sobre la relación entre el ser humano y el mundo.
Si tienes interés en participar, puedes ponerte en contacto con nosotros
Crea tu propia página web con Webador